lunes, 12 de diciembre de 2011

La guerra empresarial (en relación a la obtención de los secretos Industriales)

El desarrollo industrial ha proporcionado empresas gigantes de corte internacional, empresas que no tienen patria, empresas económicamente poderosas y, en algunos casos, de influencia decisiva en la formación de gobiernos, las cuales han entrado entre sí en competencia para obtener la información de la empresa rival y así lograr despuntar en el mercado de la rama industrial correspondiente.

Esta competencia por acaparar mercados y, con ello, el poder económico, ha llevado a las empresas a una guerra sin cuartel para investigar, proteger sus investigaciones y tratar a la vez de obtener por todos los medios la información que poseen las empresas rivales, dándose por tanto dos caminos para lograr este fin:

a) El camino lícito

b) El camino ilícito

MEDIOS LICITOS PARA PROCURARSE INFORMACION SECRETA

·         Las publicaciones confeccionadas por la competencia y las cuentas ofrecidas públicamente y en forma normal.

·         Las informaciones facilitadas abiertamente por antiguos empleados de un colega o un competidor.

·         Estudios de mercados y análisis de ingenieros o consejeros.

·         Informes financieros.

·         Ferias, exposiciones y folletos de los competidores.

·         Análisis sobre los productos de los colegas.

·         Informes de vendedores, representantes y jefes de compras.

MEDIOS ILICITOS PARA APROPIARSE DE INFORMACION SECRETA

·         Los siguientes son medios ilícitos que desaprobamos, pero que no debemos ignorar para poder combatirlos mejor:

·         Tentativas a comprometer a técnicos y empleados de la competencia merced a cuestionarlos.

·         Cuestiones discretamente sometidas a técnicos empleados en la competencia, aprovechando un congreso gremial.

·         Observaciones directas tomadas en secreto.

·         Falsas proposiciones de empleo a empleados de la competencia, sin la menor intención de contratarlos, con el fin de sonsacarles informaciones secretas.

·         Falsas negociaciones con un competidor bajo pretexto de adquirirle una licencia de fabricación o un permiso para usar una formula.

·         Empleo de espías profesionales para lograr informaciones.

·         Corrupción de empleados de la competencia para lograr informaciones.

·         Violación de la propiedad de la competencia.

·         Uso de las muestras destinadas a la conquista de mercado, o para los propios empleados.

·         Introducción de agentes entre los empleados o técnicos del competidor.

·         Escucha ilegal del concurrente.

·         Robo de dibujos, documentos, etc.

·         Chantaje.

Parafraseando a Clausewitz, podríamos decir que la guerra industrial es la continuación de la concurrencia por otros medios.

Nunca se olvide que: ninguna red es diabólicamente mas perfecta que la utilizada por la mafia. Coherentemente, sus beneficios se cifran en billones de dólares; tan densa es su maraña de vigías, soplones, matarifes, guardaespaldas y espías, que se enteran de todo cuando les conviene con antelación.  A diario logran blanquear infinidad de millones depositados en industrias y finanzas de rodo el globo.  Tanto rinde el negocio de las drogas, pornografía y asesinato….. que no ha habido jamás gobierno capaz de desarraigarlo.

Ulmont O. Cumming, director de una agencia de investigación privada fundada en estados unidos de América, en 1927, publico sus memorias en 1961 en la revista True. Cumming posee una vasta red de detectives especializados en descubrir a los espías industriales.  Pues bien, en tal fecha, Cumming declaro haberse ocupado, entre 1927-1961, de 27 853 casos de espionaje industrial en estados unidos de América, cifra harto elocuente para quienes dudan de la existencia del espionaje industrial.

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